la imaginación es poder

Todo producto de la imaginacion, como esencia, es un detonante de las estructuras del poder. Es la imaginacion un revolucionador constante e impresindible del mundo que se aferra en los anclajes del pasado.

martes, 23 de agosto de 2011

Delirios de grandeza


Delirio: desorden o perturbación de la razón o la fantasía originado por una enfermedad o pasión violenta.
Se que profanando su memoria me acerco a ellos.
No siento culpa alguna, ellos deberían avergonzarse por haberse instalado en la memoria del mundo.
Su recuerdo nos somete en cada momento…Nos condiciona a su grandeza.
¿La gloria de sus actos solo esta ligada a la suerte de haber nacido antes que nosotros? Solo podemos averiguarlo mediante la creación constante.
Miles de veces nos encontramos debatiendo entre el peso que la influencia de “los grandes maestros” nos causa y nuestra libertad de crear dando esto como resultado una grieta inconmensurable y un miedo a saltarla…se que nos encerraron en ellos, que nos machacaron la cabeza con el mito de su fama, imponiendo su imagen, sus lenguajes, todo un canon del como y el porque en la justificación de las artes.
Su más patético logro es haber sido seleccionados para encerrarnos en una  historia del arte bueno y burgués, tirano y cortes. Y con este logro agoniza toda la transgresión a la que apuntaban. Estamos a tiempo aun.
Lo acepto, tomo su lenguaje, me apropio de sus formas y así  los humillo, los rescato. Copiándolos me atrevo a demostrar que es fácil, que es natural, que no hay genio en sus actos y así los revivo al calor de un debate.
Me revelo contra toda la admiración que en mi generan por amor, por que esta admiración me reprime en todos mis actos creativos a ser yo…
¿Que mas queda por hacer hoy después de miles de años de historia en las artes? Nada.
¿Nos resignamos entonces? Jamás.
Hoy en el mundo ya no hay más nada que inventar, no al menos en cuanto a las artes. Todo avance tecnológico modifica el aspecto material de la creación artística pero no su espíritu…
Pensar distinto, creer que hay algo que aportar en esto es lo que más nos alejara de nuestro objetivo. Demostrar que el arte no existe!!!
Nuestro objetivo es entonces revolucionar el no arte, trasformando así el mundo que lo somete como objeto. Re-significando entonces toda la vivencia de pretenderlo ahí.
El delirio de grandeza nos poseerá, cuando ellos bajen a la tierra a la que siempre pertenecieron, de la que solo partieron una vez muertos… Destruyendo al hombre-mito devastamos la frontera que nos aleja de igualarlos en actos, en resultados.
Fueron grandes pues así lo creyeron, se apropiaron del mundo, supieron captar la atención de todo el espectro burgués. Su pasión por ser grandes es ahora la ruina moral del arte.
Decidí Matar su recuerdo en mí.
¿Como? Copiándolos, entendiéndolos, dejándolos al ridículo ante mi propia apreciación pues tome todo de ellos, porque así me instaron a obrar…llegando al punto más alto de mi despersonalización. Influido a amar, a pensar, toda nuestra forma de pensar el mundo es el resultado de una fijación externa. Negar esto no es más que una defensa ante la más dura de las verdades…
Jamás pinte un cuadro en realidad. Jamás pude deshacerme del peso de la influencia de los grandes maestros, cuando lo intente tuve miedo, en reproducirlos estaba el éxito seguro…Ahora lo se.
Mi pasión por ellos me trastorno, me hizo girar sobre mi propio ser, degenerando mis sentido, buscando la respuesta en ellos, apoderándose de mi por completo. Y tan adentro se me metieron que fueron tornándose a mi.
Fue el instinto de mi razón que con luz vio la ventaja de tal despersonalización. Creyendo construí esto, un relato, una justificación, una cara, una mascara de estilo dúctil y apropiada para referenciar todo mi contexto.
Pero esto ya lo termine, o me vació. Toda evocación posible fue realizada.
A partir de ahora viene lo difícil. Empezar a ser.

No hay comentarios:

juana de america

juana de america
acrilico

cruce de los andes

cruce de los andes
acrilico

belgranianos

belgranianos
acrilico

bautismo en san lorenzo

bautismo en san lorenzo
acrilico

preludio de guerra

preludio de guerra
acrilico

castelli arengando a la indiada

castelli arengando a la indiada
acrilico

VIVO Y DIRECTO

Pinturas activas, clinicas de arte, creatividad para eventos y fiestas apuntando a vivenciar la experiencia creativa en todo tipo de situacion. Trabajos para fiestas privadas, inauguraciones de hoteles, etc.

emergiendo de la fosa

emergiendo de la fosa
técnica mixta

bob

bob
acrílico sobre papel

RETRATOS

Realización de retratos por encargo, precios accesibles.

Esteban

Esteban
Oleo sobre tela

Marta

Marta
oleo

sra monzo

sra monzo
técnica mixta

Sebastian

Sebastian
oleo sobre tabla calada

Catalina

Catalina
oleo sobre tabla calada

Desde el ojo izquierdo

Desde el ojo izquierdo
Oleo

art atak

El arte es un grito de guerra a los espíritus seculares (y es que ningún sinónimo remplaza dicha palabra), es el insulto a lo profano y temporal, al fetiche de la moda que desgasta y falsea lo bello y auténtico del espíritu humano. Es el origen de toda trasgresión y el fin de toda mentira.
Buscar un fundamento, o explicación por ende es un tanto pretencioso, la obra se fundamenta a si misma, no es loable el adornar a la imagen con palabras. Es así que me encuentro obligado a ser cómplice de lo que es, en mi opinión, un recurso hipócrita, que jamás debería de ser expuesto de esta forma. Palabras son poesía, las imágenes son parte de otra historia.
Ahora si consiento en que con estos escritos pretendo no la explicación de la obra y su concepto, ni la intención en su realización, sino el satisfacer los deseos de un público que exige, y reclama la promocion misma de la obra como un producto. No como un producto en el aspecto mercantil, sino mas bien académicamente correcto, aprobable. Debo aclarar que mis palabras y opiniones solo son aplicables para el tipo de expresión artística manifiesta en la acción. Otro tipo de expresiones si tienen el deber de incluir la palabra y el discurso, ya sea por pretender ser vanguardia, o por presentar los adelantos técnicos, la investigación en si, el cientificismo en el arte. Debido a causas que escapan a mi entendimiento me siento llamado a elaborar una suerte de búsqueda analógica que ligue a la imagen con la palabra, de esta forma lo que persigo es un relato que nos ayude, o mejor dicho que me ayude a redescubrir ciertas perspectivas perdidas o disipadas hoy en mi arte.
Mis fundamentos son solo las necesidades de búsqueda e indagación de una metafísica de la verdad, perdida ya por el hombre de nuestra época. Es el poner de cara lo presente y aun olvidado, el esplendor que esta opacado por una visión no errónea pero si desacertada del mundo circundante, aun en lo relativo del mismo. Este propósito nace asimismo de la propia duda, y de la actual batida de miles de textos y personas que han sembrado en mi cientos de incógnitas, que representan el único camino que me es posible transitar, el del aprendizaje a través del error. Se que me equivoco en casi todo lo enunciado, pero el error propio y su defensa siempre permite el destierro de la duda ajena y las falsas deidades.

TRES PERVERSOS

Que es lo perverso? es el aprendizaje desde la violencia. Tres perversos es una serie de rompecabezas de dimensiones considerables que consta de cuatro modelos para armar cuyo resultado son las anecdotas simbolicas de construcción de lo perverso. Lo perverso es aquello que la sociedad construye pero niega de si misma.

presente

presente
tecnica mixta sobre mdf

pasado

pasado
tecnica mixta sobre mdf

en el sueño no hay descanso

en el sueño no hay descanso
tecnica mixta sobre mdf

pesadilla

pesadilla
tecnica mixta sobre mdf

sueña el niño

sueña el niño
lapiz y papel

sueño que te sueña

sueño que te sueña
lapiz y papel

kame hame haaaa

kame hame haaaa
lapiz y papel

un niño ante el mundo

un niño ante el mundo
lapiz y papel

buscando arriba lo que hay abajo

buscando arriba lo que hay abajo
lapiz y papel
adoos